sábado, 23 de marzo de 2013

grado 8 y 9


NOMBRE
CURSO
PAIS
VALOR
1
Rondón Andrea Paola
Afganistán

2
Moreno Marlon Alonso
9b
Alemania

3
Garzón Santiago
9b
Argentina

4
Aguirre maría de los ángeles
Azerbaiyán

5
Álvarez Daniel esteban
9b
Australia

6
Corredor Santiago
9c
Bélgica

7
Nariño juan esteban
8b
Brasil

8
Rodrigo brayan
8b
Canadá

9
Narváez brigith
10b
China

10
Gonzales adrián
10b
Colombia

11

8c
Estados Unidos de América 

12
Laura Cruz
8c
Japón

13
Laura Inés Tosca
8c
Israel

14
Katherine Pacachiquen
8c
Italia

15
Angie Rivas
8c
Alemania

16
Cindy Torres
8c
República Bolivariana de Venezuela

17
José Alvarado
Sudáfrica

18
Bryan Espinosa
Federación Rusa

19
Érica Masías
Sudan

20
Melanie Piedraita
Australia

21
Guillermo Ruiz
China

22
Carla Cárdenas
9b
Francia

23
Hidier Hernández
9b
Costa Rica

24
Nicol Muños
9b
Egipto

25
Cristian Ramírez
9b
Etiopia

26
Iván Uriza
9b
Nueva Zelandia

27
Cristian Bautista
9c
Austria

28
John Días
9c
Turquía

29
Carol Mendoza
9c
Suecia

30
Carol Pineda
9c
Somalia

31
Laura Rodríguez
9c


32
Jhon Camilo Mora














SOCHUM


Cómo formar un club del Modelo de las Naciones Unidas en vuestro centro de estudios o centro social

Estos son los pasos que debéis seguir para crear vuestro propio club:
1.    Debéis obtener permiso para formar un club de vuestro centro de estudios o centro social. 
2.    Elegid un profesor, tutor u otro asesor adulto como mentor, que os aconsejará mientras creáis vuestro equipo MNU.
3.    Escribid una declaración de intenciones del club. Redactar esta declaración hace más preciso vuestro compromiso de formar un club. Debéis explicar porqué queréis crear un club, para qué y cómo vais a alcanzar vuestros objetivos.
Ejemplo
"En el club del Modelo de Naciones Unidas se simula el funcionamiento del sistema de las Naciones Unidas mientras se aprende sobre él, y se adquieren las aptitudes para el debate, el acuerdo, la resolución de conflictos y la negociación. Los miembros del club del Modelo de Naciones Unidas se divierten aprendiendo cómo funciona la diplomacia mundial a través del desarrollo de los últimos acontecimientos."
4.    Buscad un aula o un lugar de reunión adecuado donde los miembros del club os podáis reunir y donde podáis disponer de un espacio de trabajo con libros, mapas y un ordenador, si fuera posible. Suele ser muy útil reunirse en un lugar donde podáis practicar vuestras técnicas de debate y documentaros juntos. Fijad un horario regular para reuniros. 
5.    Elabora un folleto que anuncie la formación del club para que se puedan apuntar más personas. El equipo debe contar con miembros que estén familiarizados con uno o varios de los siguientes aspectos: debatir, oratoria, asuntos internacionales, negociar, resolución de conflictos, redactar borradores de resoluciones, diseñar estrategias y conocer las reglas y los procedimientos de la ONU. 
6.    Crea un sistema de comunicaciones: correo electrónico, grupos de internet, línea de teléfono del club, semanario,...
7.    Evaluad cuáles son los puntos fuertes y débiles del equipo y formad un programa de entrenamiento con la ayuda de vuestro asesor/mentor, los miembros del equipo y recursos del área de recursos MNU (MUNDA) y de otros sitios de internet para formar las capacidades y las virtudes del equipo.

Cómo seleccionar un país

Cuando os inscribáis para participar en una conferencia modelo de las Naciones Unidas, normalmente se os pedirá que indiquéis vuestra preferencia sobre los países a los que queréis representar. Con 188 países para elegir, las posibilidades son infinitas. Normalmente, los grupos del Modelo de Naciones Unidas compiten sobre todo por los 15 países del Consejo de Seguridad, en especial por los 5 miembros permanentes con derecho a veto:
  • China
  • Francia
  • Reino Unido
  • Estados Unidos
  • Federación de Rusia
Cabe destacar, no obstante, que en la Asamblea General, el Consejo Económico y Social, y la mayor parte de los órganos rectores de la ONU, el principio de igualdad soberana rige las reuniones. Es decir, cada estado miembro tiene un voto, e incluso el estado miembro "más pequeño" no sólo desempeña un papel, sino que puede ejercer en ocasiones una influencia notable. 

En consecuencia, cuando seleccionéis los países a los que os gustaría representar, tened en cuenta que el tamaño y el poder no son los únicos criterios importantes. 

Asignación de países
En la mayoría de las conferencias el primero que lo pide es el que obtiene la asignación de un país. Cuanto antes enviéis el material de inscripción y paguéis las tasas, mayores posibilidades habrá de que obtengáis el país que hayáis elegido.

En otras conferencias se asignan los países en función de los centros que obtuvieran los premios el año anterior.

Aspectos importantes
Puede resultaros de utilidad tener en cuenta los siguientes criterios para elaborar la lista de preferencia de países:
A.            ¿Qué os gustaría aprender de la experiencia? ¿Cuáles de los países podrían ayudaros a conseguirlo? 
B.    ¿Cómo se relacionan esos países con el carácter de los estudios de los miembros del grupo? ¿Podéis crear un patrón en función de vuestros estudios? Por ejemplo, si queréis dar clases de Desarrollo Económico, podéis elegir países con economías en desarrollo.
C.    ¿En qué medida suponen un reto los diferentes países para vuestro grupo?
D.    ¿En qué medida están familiarizados los miembros del grupo con los países o regiones que habéis elegido?
E.    ¿Hay suficientes personas en el grupo para representar a los países que habéis elegido en las conferencias modelo de las Naciones Unidas en las que queréis participar? La mayoría de las conferencias ofrecen una pauta con un número máximo y mínimo de delegados necesarios para representar a cada país.


                                        

Comisión: ACNUR
Presidente: Mateo Vargas Tavera
Delegados,
Es para mí un honor darles una calurosa  bienvenida al XI MODELO DE LAS NACIONES UNIDAS CLGMUN 2013, como presidente de la comisión ACNUR me permito desearles muchos éxitos en el transcurso del modelo aprovéchenlo y saquéenle el jugo, no lo vean como una obligación sino como un privilegio.
En la mesa me acompañara Juan Camilo Rubio, vicepresidente de la comisión junto con él y junto a ustedes desarrollaremos soluciones a las temáticas propuestas y se espera un excelente desempeño por parte de las delegaciones como será reciproco con nuestro desempeño.
A continuación se explicara detalladamente sobre la comisión, su objetivo y la temática que se trabajara, con el fin de que tengan una vista previa de lo que se debatirá y en lo que se basara la dinámica de la comisión.

¿Qué Es ACNUR?
Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados fue establecida el 14 de diciembre de 1950 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
¿Qué Hace ACNUR?
 La agencia tiene el mandato de dirigir y coordinar la acción internacional para la protección de los refugiados a nivel mundial. Su objetivo principal es salvaguardar los derechos y el bienestar de los refugiados, garantizar que todos puedan ejercer el derecho a solicitar asilo en otro Estado y a disfrutar de él, identificar soluciones duraderas para los refugiados, tales como la repatriación voluntaria en condiciones dignas y seguras, la integración en la sociedad de acogida o el re asentamiento en un tercer país.
Temas para tratar en la comisión:
Durante este modelo, el tema a debatir en la comisión ACNUR (Alto Comisionado de Las Naciones Unidas para los Refugiados) es el siguiente:
Ø  Enfrentamientos de grupos al margen de la ley en África e intervenciones de Francia.

TEMA.
“La principal preocupación de los desplazados y los refugiados es la inseguridad. Las luchas continuas, los ataques suicidas, las represalias contra algunas comunidades, y la presencia de minas y otros explosivos en las regiones de Mopti, Gao y Timbuktú, son las principales razones para postergar el retorno” 
                                                                        Portavoz de ACNUR, Adrian Edwards

15 de marzo, 2013 —
La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) reportó hoy una serie de ataques a la población civil en el sudeste de la República Centroafricana.

Fatoumata Lejeune-Kaba, portavoz de ACNUR en Ginebra, detalló que el lunes, el grupo rebelde Seleka, que hace dos meses había firmado un acuerdo de paz con el gobierno, atacó y tomó la localidad de Bangassou. 

“Los rebeldes han estado avanzando hacia el este, rumbo al poblado de Zemio, donde se encuentran unos 3.300 refugiados congoleños”, dijo la portavoz.

Indicó que además de ser un riesgo para la seguridad, el avance de las fuerzas rebeldes está comprometiendo la asistencia a la población desplazada y a los refugiados en esa zona.

Agregó que ACNUR se vio forzada a enviar temporalmente a la mayoría de su personal a Bangui, la capital centroafricana, con la consecuente reducción de la ayuda a los civiles afectados en el sudeste del país.
Las víctimas de la guerra no son sólo sus heridos y muertos. Entre ellas se cuentan también los dramas humanos que la acompañan en una especie de danza macabra de sufrimientos. Los niños abandonados, las profundas heridas psicológicas, los ahorros perdidos, las separaciones, y -probablemente la mayor tragedia - los refugiados. El fenómeno del asilo es en gran medida hijo dilecto de la guerra.
No es de extrañar entonces que las dos grandes guerras del siglo XX (entre muchas otras, también grandes, pero menos difundidas) fueran ocasión para propulsar la creación de los organismos internacionales de protección de refugiados.
De la primera de ellas surgió la designación de un Alto Comisionado para los Refugiados en la persona del biólogo y explorador noruego Fridtjof Nansen. Luego de la Segunda Guerra, se creó, quizás recordando la primera nominación, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (OACNUR).
Enfrentamientos de grupos al margen de la ley en África e intervenciones de Francia  será el tema a tratar en la comisión. Por lo cual es importante que como delegados conozcan la complejidad del problema y utilicen este informe para empaparse un poco del tema y así empiecen correctamente a investigar y prepararse para el modelo. Para esto es importante tener los conceptos apropiados, por ende, presentare los siguientes términos definidos:

Ø Asilo diplomático: El asilo se define, en términos generales, como la protección que un Estado ofrece a personas que no son nacionales suyos y cuya vida o libertad están en peligro por actos, amenazas o persecuciones de las Autoridades de otro Estado o por personas o multitudes que hayan escapado al control de dichas Autoridades.
Ø  Mandato: es un contrato por el cual una persona (mandante) confía la gestión de uno o más negocios a otra (mandatario), que se hace cargo de ellos por cuenta y riesgo de la primera. Es un contrato consensual, bilateral imperfecto de buena fe y gratuito por lo cual una parte (mandante) encarga a otra (mandatario)la realización de una gestión
Ø Asilo político: es el derecho que tiene una persona a no ser extraditado de un país a otro que lo requiere para juzgarle por delitos políticos. Cuando el asilo político se concede a personas que se encuentran en lugares que por las convenciones diplomáticas se consideran una extensión del territorio nacional, tales como la sede de embajadas o consulados, la residencia del embajador o los buques de guerra anclados en puertos extranjeros, se lo denomina asilo diplomático.
Ø  Refugios temporales: El Decreto Ley 1308 de 3 de octubre de 1973 constituyó una importante innovación en la práctica internacional moderna del asilo al crear dentro de Chile lo que conoció con el nombre de «refugios temporales» para refugiados extranjeros, garantizados por el propio gobierno chileno. En total había seis de estos refugios en el área de Santiago. Al principio, el régimen los respetó, pero un cable del ACNUR enviado a finales de 1973 señalaba que la situación de orden público que afectaba a los refugiados parecía sumamente tensa, sugería la posibilidad de que la junta quisiera cerrar estos refugios, e insistía en que se establecieran centros de tránsito fuera de Chile.vi Irónicamente, gran parte de los propios refugiados.
Ø Migración: movimiento de población hacia el territorio de otro estado o dentro del mismo que abarca todo movimiento de personas sea cual fuere su tamaño, su composición o sus causas; incluye migración de refugiados, personas desplazadas, personas desarraigadas, migrantes económicos.
Ø Adjudicación: En el contexto de la migración, una decisión sobre la calificación de una persona para obtener un visado, el status de refugiado u otro status de inmigración solicitado.
Ø Amnistía: En el contexto de las migraciones, se trata de un perdón general que se usa junto a la “legalización” y se confiere a personas que pueden demostrar que residen en el país en donde es otorgada la amnistía, a pesar del hecho de que tal residencia fuese ilegal.


FUENTES:
Ø  http://www.un.org
Ø  http://www.acnur.org/t3/el-acnur/historia-del-acnur/acnur-como-honrar-un-mandato/







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