DÉCIMO SEGUNDO DE LAS NACIONES UNIDAS
COLEGIO LA GIRALDA
(XII CLGMUN)
ORGANIZACIÓN
MUNDIAL DE LA SALUD (OMS)
–
Valerie
Parra Cortés
Delegados,
bienvenidos al décimo segundo modelo de las naciones unidas del Colegio la
Giralda, y más especialmente a la comisión de la Organización Mundial de la
salud, de parte de toda la mesa directiva esperemos que lo disfruten, que sea
de su agrado, que debatan con buenos argumentos, dando lo mejor de ustedes mismos
en cada intervención.
Ser
delegado de las Naciones Unidas no es un trabajo precisamente fácil, no sólo
por todo el complicado procedimiento que requiere de un gran conocimiento,
también porque hay que darse y plantearse a un tema y a una posición de un país,
defenderlo por encima de todo, y esto, aunque puede no parecerlo es una tarea
que requiere de bastante trabajo y entrega departe de ustedes.
Esperamos
que la comisión pueda ser entretenida y movida sobre todo, estamos seguros que
con la ayuda de ustedes así será.
¡Bienvenidos
Delegados, por favor, gosen este modelo!
COMISIÓN DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE
LA SALUD
La
OMS es la autoridad directiva y coordinadora de la acción sanitaria en el
sistema de las Naciones Unidas.
Es
la responsable de desempeñar una función de liderazgo en los asuntos sanitarios
mundiales, configurar la agenda de las investigaciones en salud, establecer
normas, articular opciones de política basadas en la evidencia, prestar apoyo
técnico a los países y vigilar las tendencias sanitarias mundiales
En
el siglo XXI, la salud es una responsabilidad compartida, que exige el acceso
equitativo a la atención sanitaria y la defensa colectiva frente a amenazas
transnacionales.
FUNCIONES:
La
OMS cumple sus objetivos mediante las siguientes funciones básicas:
•
ofrecer
liderazgo en temas cruciales para la salud y participar en alianzas cuando se
requieran actuaciones conjuntas;
•
determinar
las líneas de investigación y estimular la producción, difusión y aplicación de
conocimientos valiosos;
•
establecer
normas y promover y seguir de cerca su aplicación en la práctica;
•
formular
opciones de política que aúnen principios éticos y de fundamento científico;
•
prestar
apoyo técnico, catalizar el cambio y crear capacidad institucional duradera;
•
seguir
de cerca la situación en materia de salud y determinar las tendencias
sanitarias.
Estas
funciones básicas se han descrito en el Undécimo Programa General de Trabajo,
que proporciona el marco para el programa de trabajo, el presupuesto, los
recursos y los resultados a nivel de toda la organización. Titulado
"Contribuir a la salud", el programa abarca el periodo de diez años
que va de 2006 a 2015.
CONTEXTUALIZACIÓN
TEMA:
Medidas para contrarrestar la fiebre hemorrágica de la Ébola
El
virus de la Ébola es un virus realmente reciente que empezó a atacar a algunos
países con clima tropical en el continente Africano, hay que destacar seis
aspectos importantes de este fatal virus:
•
Los
brotes de fiebre hemorrágica vírica tienen una tasa de letalidad de hasta el
90%.
•
Los
brotes de fiebre hemorrágica del Ébola se han producido principalmente en
aldeas remotas de África central y occidental, cerca de selvas tropicales.
•
El
virus es transmitido al ser humano por animales salvajes y se propaga en las
poblaciones humanas por transmisión de persona a persona.
•
Los
murciélagos de la fruta de la familia Pteropodidae
son considerados los huéspedes naturales del virus.
•
No
hay ningún tratamiento o vacuna para las personas ni los animales.
El
no haber vacunas ni tratamientos contra este virus es lo que le hace letal y
tan altamente peligroso, por esto, la Organización Mundial de la Salud está en
la obligación de preservar la vida de las poblaciones vulnerables creando y
aplicando lo más rápido posible medidas de contención y propagación de este
virus
DESARROLLO
DEL TEMA:
La
fiebre Ébola se presenta en diferentes etapas las cuales se encuentran
explicadas en el siguiente gráfico:
Gráfico
tomado de: http://www.latercera.com/noticia/mundo/2014/04/678-573371-9-ebola-el-mortal-virus-que-vuelve-a-inquietar-a-africa.shtml
Aunque
el proceso de incubación del virus varía de 2 a 21 días desde donde el cual se
empieza a presentar los síntomas, es aún desconocido las razones por las que
unas personas se pueden recuperar y otras no, aun así, podemos observar el proceso de difusión del
virus es extremadamente rápido y efectivo, sus principales síntomas que se producen son hemorragias, vómitos y dolores
musculares, entre otros.
No
hay ni vacunas ni curas ni tratamiento contra este virus, a pesar de que han
pasado más de 3 décadas desde su descubrimiento la ciencia todavía no ha dado
con la cura de esta mortal enfermedad. Existen cinco serotipos del virus del
Ébola: Ébola-Zaire, Ébola-Sudán, Ébola-Costa de Marfil y Ébola-Bundibugyo, ésta
última nunca ha tenido efectos patógenos en humanos.
La
pandemia en el mundo:
En
el siguiente párrafo tomado de una guía médica online se evidencia el avance
que ha tenido en la historia y el mundo el virus: (link de la página en enlaces
de interés)
“Países
como Sudán y Zaire han registrado brotes en 1976, con 284 casos y 151
fallecidos, y 318 casos 280 defunciones respectivamente, Inglaterra para ese
mismo año registro un solo caso sin fallecidos; en el año 1979 se produce un
nuevo otro brote en Sudan con 34 casos y 22 fallecidos. Hacia la década de los
90 se presentan casos en Filipinas (3), Virginia y Texas (4), así mismo durante
los años 1994 al 2000 Gabón registró el mayor número de casos, con más de 350
personas infectadas y alrededor de 280 fallecidos. En el año 2007 Uganda registra un nuevo brote de fiebre
hemorrágica por virus del Ébola con 149 infectados y 37 muertos. Este mismo
país decretó a principios de octubre de 2012 el fin del brote de fiebre
hemorrágica del Ébola que se ha cobrado la vida de 17 personas, según datos de
la OMS. En marzo de 2014 se ha registrado el último brote, en Guinea Conakry,
donde el número de afectados supera la centena y parece extenderse por
Liberia,Sierra Leona y Mali.”
Transmisión
Está
comprobado que el virus de la ébola se puede transmitir cuando el individuo
entra en contacto con cualquier fluido
de un organismo contagiado (saliva, sangre, agua, etc) o por instrumentos
quirúrgicos contagiados.
Tratamiento
Aunque
ya se ha dicho que no hay tratamiento específico para esta enfermedad se pueden
tratar por aparte todos los síntomas, siendo así se puede tratar la fiebre con
Acetaminofen, bajo ninguna circunstancia de debe administrar Aspirina (ácido
acetilsalicílico) para evitar el mayor riesgo de las hemorragias, hay que
suministrar bastante agua para evitar la deshidratación y el cuerpo del
paciente debe guardar total reposo.
Prevención
Según
la Organización mundial de la Salud (OMS), se recomendaron las siguientes
medidas preventivas:
•
Controlar la infección en animales: actualmente no hay vacunas dirigidas
a prevenir la infección por virus del Ébola-Reston en animales, es por ello que
se deben aplicar métodos químicos de desinfección utilizando hipoclorito de
sodio y otros detergentes de forma regular en las granjas de animales como
monos y cerdos. Ante la sospecha de cualquier brote del virus los animales
deben ponerse en cuarentena o podrían incluso sacrificarse para evitar la
transmisión a seres humanos.
•
Disminuir el riesgo de la infección
humana: al no
existir una vacuna para seres humanos ni tampoco un tratamiento específico
contra la infección por el virus del Ébola la educación de la población en
riesgo es un arma fundamental. Se deben implementar campañas de concienciación
sobre los distintos factores de riesgo y las medidas de protección frente a
ellos. En ciertos países africanos, al ocurrir un brote de ébola se activan
mecanismos de información y difusión de mensajes para reducir los riesgos de
transmisión, los cuales deberán enfocarse en los siguientes aspectos:
•
Disminuir
el contacto con animales salvajes que pudieran estar infectados como simios,
monos y algunos tipos de murciélagos. Evitar el consumo de carne cruda.
•
Empleo
de guantes y prendas protectoras para manipular animales.
•
Utilizar
guantes, mascarillas y batas especiales para disminuir el riesgo de transmisión
de persona a persona como consecuencia del contacto estrecho con personas
infectadas, en particular con sus líquidos corporales.
•
Lavarse
las manos frecuentemente, sobre todo después de visitar a familiares enfermos
en el hospital, así como después de haber cuidado a enfermos en el hogar.
•
Difundir
mensajes de información a la población sobre las características de la
enfermedad y de las medidas de control del brote, en particular la inhumación
de cadáveres.
•
Prevenir la infección en los centros
de salud: esto se
refiere al uso de medidas de aislamiento y utilización de equipos necesarios
(guantes, tapabocas, batas) para reducir el riesgo de transmisión desde los
enfermos hacia el personal sanitario, como médicos, enfermeras, así como
técnicos de laboratorio que manipulan sangre y otros líquidos corporales de los
pacientes infectados con el virus.
PREGUNTAS
PARA INVESTIGAR:
1. ¿Quiénes son los más afectados con la propagación
de éste virus?
2. ¿Qué ha hecho la OMS para
contrarrestar la pandemia?
3. ¿Qué tan implicado se ve mi país
frente al tema?
4. ¿Qué es un arma biológica?
5. ¿Qué reacciones a tomado la población
civil frente al tema?
6. ¿Cómo ataca al sistema inmunológico
este virus?
PREGUNTAS
PARA EL DEBATE:
1. ¿Qué puede hacer mi país para evitar
la propagación del virus?
2. ¿Cómo afecta a al gobierno y a la
población de mi país la no detección y eliminación de virus?
3. ¿Qué acciones deberían tomar las
entidades gubernamentales en el caso?
4. ¿Cómo puede ayudar mi país a los
países Africanos, teniendo en cuenta que son los más vulnerables a la
propagación del virus?
Conclusiones.
–
El
virus ébola es un virus mortífero que ha cobrado cientos de muertos a lo largo
de la historia
–
La
falta de vacuna contra este virus es lo que lo hace tan altamente peligroso, al
punto de poderse considerar un arma biológica.
–
Es
deber de la OMS y demás entidades prevenir la expansión Masiva de este Virus
Biografía
& Enlaces de Interés
http://ultraperiferias.blogspot.com/2009/01/frica-o-bola-est-de-volta.html
profe donde esta la tarea
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