martes, 15 de abril de 2014

ONU



DÉCIMO SEGUNDO DE LAS NACIONES UNIDAS COLEGIO LA GIRALDA
(XII CLGMUN)


ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS)

                    Valerie Parra Cortés


Delegados, bienvenidos al décimo segundo modelo de las naciones unidas del Colegio la Giralda, y más especialmente a la comisión de la Organización Mundial de la salud, de parte de toda la mesa directiva esperemos que lo disfruten, que sea de su agrado, que debatan con buenos argumentos, dando lo mejor de ustedes mismos en cada intervención.
Ser delegado de las Naciones Unidas no es un trabajo precisamente fácil, no sólo por todo el complicado procedimiento que requiere de un gran conocimiento, también porque hay que darse y plantearse a un tema y a una posición de un país, defenderlo por encima de todo, y esto, aunque puede no parecerlo es una tarea que requiere de bastante trabajo y entrega departe de ustedes.
Esperamos que la comisión pueda ser entretenida y movida sobre todo, estamos seguros que con la ayuda de ustedes así será.



¡Bienvenidos Delegados, por favor, gosen este modelo!

























COMISIÓN DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD

La OMS es la autoridad directiva y coordinadora de la acción sanitaria en el sistema de las Naciones Unidas.
Es la responsable de desempeñar una función de liderazgo en los asuntos sanitarios mundiales, configurar la agenda de las investigaciones en salud, establecer normas, articular opciones de política basadas en la evidencia, prestar apoyo técnico a los países y vigilar las tendencias sanitarias mundiales
En el siglo XXI, la salud es una responsabilidad compartida, que exige el acceso equitativo a la atención sanitaria y la defensa colectiva frente a amenazas transnacionales.

FUNCIONES:
La OMS cumple sus objetivos mediante las siguientes funciones básicas:





       ofrecer liderazgo en temas cruciales para la salud y participar en alianzas cuando se requieran actuaciones conjuntas;
       determinar las líneas de investigación y estimular la producción, difusión y aplicación de conocimientos valiosos;
       establecer normas y promover y seguir de cerca su aplicación en la práctica;
       formular opciones de política que aúnen principios éticos y de fundamento científico;
       prestar apoyo técnico, catalizar el cambio y crear capacidad institucional duradera;
       seguir de cerca la situación en materia de salud y determinar las tendencias sanitarias.
Estas funciones básicas se han descrito en el Undécimo Programa General de Trabajo, que proporciona el marco para el programa de trabajo, el presupuesto, los recursos y los resultados a nivel de toda la organización. Titulado "Contribuir a la salud", el programa abarca el periodo de diez años que va de 2006 a 2015.



CONTEXTUALIZACIÓN

TEMA: Medidas para contrarrestar la fiebre hemorrágica de la Ébola

El virus de la Ébola es un virus realmente reciente que empezó a atacar a algunos países con clima tropical en el continente Africano, hay que destacar seis aspectos importantes de este fatal virus:

       Los brotes de fiebre hemorrágica vírica tienen una tasa de letalidad de hasta el 90%.
       Los brotes de fiebre hemorrágica del Ébola se han producido principalmente en aldeas remotas de África central y occidental, cerca de selvas tropicales.
       El virus es transmitido al ser humano por animales salvajes y se propaga en las poblaciones humanas por transmisión de persona a persona.
       Los murciélagos de la fruta de la familia Pteropodidae son considerados los huéspedes naturales del virus.
       No hay ningún tratamiento o vacuna para las personas ni los animales.
El no haber vacunas ni tratamientos contra este virus es lo que le hace letal y tan altamente peligroso, por esto, la Organización Mundial de la Salud está en la obligación de preservar la vida de las poblaciones vulnerables creando y aplicando lo más rápido posible medidas de contención y propagación de este virus

DESARROLLO DEL TEMA:
La fiebre Ébola se presenta en diferentes etapas las cuales se encuentran explicadas en el siguiente gráfico:


Aunque el proceso de incubación del virus varía de 2 a 21 días desde donde el cual se empieza a presentar los síntomas, es aún desconocido las razones por las que unas personas se pueden recuperar y otras no, aun así,  podemos observar el proceso de difusión del virus es extremadamente rápido y efectivo, sus principales síntomas que se  producen son hemorragias, vómitos y dolores musculares, entre otros.
No hay ni vacunas ni curas ni tratamiento contra este virus, a pesar de que han pasado más de 3 décadas desde su descubrimiento la ciencia todavía no ha dado con la cura de esta mortal enfermedad. Existen cinco serotipos del virus del Ébola: Ébola-Zaire, Ébola-Sudán, Ébola-Costa de Marfil y Ébola-Bundibugyo, ésta última nunca ha tenido efectos patógenos en humanos.



La pandemia en el mundo:

En el siguiente párrafo tomado de una guía médica online se evidencia el avance que ha tenido en la historia y el mundo el virus: (link de la página en enlaces de interés)
“Países como Sudán y Zaire han registrado brotes en 1976, con 284 casos y 151 fallecidos, y 318 casos 280 defunciones respectivamente, Inglaterra para ese mismo año registro un solo caso sin fallecidos; en el año 1979 se produce un nuevo otro brote en Sudan con 34 casos y 22 fallecidos. Hacia la década de los 90 se presentan casos en Filipinas (3), Virginia y Texas (4), así mismo durante los años 1994 al 2000 Gabón registró el mayor número de casos, con más de 350 personas infectadas y alrededor de 280 fallecidos. En el año 2007 Uganda registra un nuevo brote de fiebre hemorrágica por virus del Ébola con 149 infectados y 37 muertos. Este mismo país decretó a principios de octubre de 2012 el fin del brote de fiebre hemorrágica del Ébola que se ha cobrado la vida de 17 personas, según datos de la OMS. En marzo de 2014 se ha registrado el último brote, en Guinea Conakry, donde el número de afectados supera la centena y parece extenderse por Liberia,Sierra Leona y Mali.”

Transmisión
Está comprobado que el virus de la ébola se puede transmitir cuando el individuo entra en contacto  con cualquier fluido de un organismo contagiado (saliva, sangre, agua, etc) o por instrumentos quirúrgicos contagiados.





Tratamiento
Aunque ya se ha dicho que no hay tratamiento específico para esta enfermedad se pueden tratar por aparte todos los síntomas, siendo así se puede tratar la fiebre con Acetaminofen, bajo ninguna circunstancia de debe administrar Aspirina (ácido acetilsalicílico) para evitar el mayor riesgo de las hemorragias, hay que suministrar bastante agua para evitar la deshidratación y el cuerpo del paciente debe guardar total reposo.

Prevención
Según la Organización mundial de la Salud (OMS), se recomendaron las siguientes medidas preventivas:

       Controlar la infección en animales: actualmente no hay vacunas dirigidas a prevenir la infección por virus del Ébola-Reston en animales, es por ello que se deben aplicar métodos químicos de desinfección utilizando hipoclorito de sodio y otros detergentes de forma regular en las granjas de animales como monos y cerdos. Ante la sospecha de cualquier brote del virus los animales deben ponerse en cuarentena o podrían incluso sacrificarse para evitar la transmisión a seres humanos.
       Disminuir el riesgo de la infección humana: al no existir una vacuna para seres humanos ni tampoco un tratamiento específico contra la infección por el virus del Ébola la educación de la población en riesgo es un arma fundamental. Se deben implementar campañas de concienciación sobre los distintos factores de riesgo y las medidas de protección frente a ellos. En ciertos países africanos, al ocurrir un brote de ébola se activan mecanismos de información y difusión de mensajes para reducir los riesgos de transmisión, los cuales deberán enfocarse en los siguientes aspectos:
       Disminuir el contacto con animales salvajes que pudieran estar infectados como simios, monos y algunos tipos de murciélagos. Evitar el consumo de carne cruda.
       Empleo de guantes y prendas protectoras para manipular animales.
       Utilizar guantes, mascarillas y batas especiales para disminuir el riesgo de transmisión de persona a persona como consecuencia del contacto estrecho con personas infectadas, en particular con sus líquidos corporales.
       Lavarse las manos frecuentemente, sobre todo después de visitar a familiares enfermos en el hospital, así como después de haber cuidado a enfermos en el hogar.
       Difundir mensajes de información a la población sobre las características de la enfermedad y de las medidas de control del brote, en particular la inhumación de cadáveres.
       Prevenir la infección en los centros de salud: esto se refiere al uso de medidas de aislamiento y utilización de equipos necesarios (guantes, tapabocas, batas) para reducir el riesgo de transmisión desde los enfermos hacia el personal sanitario, como médicos, enfermeras, así como técnicos de laboratorio que manipulan sangre y otros líquidos corporales de los pacientes infectados con el virus.






















PREGUNTAS PARA INVESTIGAR:

1.    ¿Quiénes son los más afectados con la propagación de éste virus?
2.    ¿Qué ha hecho la OMS para contrarrestar la pandemia?
3.    ¿Qué tan implicado se ve mi país frente al tema?
4.    ¿Qué es un arma biológica?
5.    ¿Qué reacciones a tomado la población civil frente al tema?
6.    ¿Cómo ataca al sistema inmunológico este virus?

PREGUNTAS PARA EL DEBATE:

1.    ¿Qué puede hacer mi país para evitar la propagación del virus?
2.    ¿Cómo afecta a al gobierno y a la población de mi país la no detección y eliminación de virus?
3.    ¿Qué acciones deberían tomar las entidades gubernamentales en el caso?
4.    ¿Cómo puede ayudar mi país a los países Africanos, teniendo en cuenta que son los más vulnerables a la propagación del virus?


















Conclusiones.

                    El virus ébola es un virus mortífero que ha cobrado cientos de muertos a lo largo de la historia
                    La falta de vacuna contra este virus es lo que lo hace tan altamente peligroso, al punto de poderse considerar un arma biológica.
                    Es deber de la OMS y demás entidades prevenir la expansión Masiva de este Virus





























Biografía & Enlaces de Interés



http://ultraperiferias.blogspot.com/2009/01/frica-o-bola-est-de-volta.html






1 comentario: